AFINA IMPARTIRÁ UN TALLER DE MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DE ESTRÉS Y LA ANSIEDAD (MBSR) PARA PERSONAS CON FIBROMIALGIA, SFC Y SQM


8 de febrero 2018

Mindfulness Basado en la Reducción de Estrés (MBSR) es una intervención psico-educativa de 8 semanas, centrada en el desarrollo del mindfulness, que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico. Es un método de atención plena en el momento presente que tiene como objetivo reducir el estrés y recuperar la serenidad de la persona.

Dados los resultados tan positivos, un año más AFINA va a poner en marcha esta intervención. Serán los lunes del 2 de Abril al 25 de Junio, ambos incluidos, de 11:00 a 13:00 h. Se desarrollará en Civivox Mendillorri.

Es una práctica que se desarrolla en hospitales y centros médicos públicos de Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Gales, México, Buenos Aires y España. En algunos casos, hay doctores que siguen el programa y participan codo con codo con sus pacientes. Investigaciones afirman que se obtienen mejoras en el área de la ansiedad, depresión y hostilidad, es decir, la parte corporal del estrés.

Desde hace 3 años, AFINA lleva realizando esta intervención con un grupo de 12 personas aproximadamente. El taller estuvo guiado por una psicóloga-psicoterapeuta instructora de mindfulness. Los temas que se trataron fueron, entre otros: conciencia plena, percepción de la realidad, gestión de emociones, reacción ante el estrés, comunicación consciente, gestión del tiempo, etc.

Las conclusiones a destacar, según los resultados de los test son: el grupo, en conjunto ha reducido su nivel de estrés en un 34,27% aproximadamente. También han manifestado un gran cambio positivo o algún cambio positivo en valores como autocuidado, aumento de autoestima, sentirse esperanzado, capacidad de corregir hábitos y capacidad de expresión de las necesidades o sentimientos en las relaciones interpersonales. Respecto al dolor en muchos casos han manifestado una reducción de la intensidad del dolor y/o de la frecuencia de las crisis más intensas.

Con estos resultados ¿por qué no organizar este tipo de intervención en un centro sanitario en Navarra? Una parte del trabajo ya lo ha hecho AFINA.

Si quieres conocer más información sobre este taller, ¡llama a AFINA e infórmate!

SITIOS DE INTERÉS

info@afinanavarra.es

Calle San Cristóbal, 50 (En el parque del Mundo)

948 13 53 33

Creado por: Dimi Baltadzhieva, Josue Reascos y Tania Reloba | © Centro Integrado Cuatrovientos