CIVICAN ofrece desde el lunes “ingredientes indispensables” para mejorar la salud y la autonomía de las personas con Fibromialgia y Síndromes de Sensibilización Central


17 de enero 2018

    (De izda a derecha:Amaya Flores- médico nutricionista colaboradora con AFINA-, Jokin Espinazo- presidente-, Igor Fernández- psicólogo y psicoterapeuta-, Lorea Martínez- trabajadora social-)

  • Organizadas por AFINA con el título ‘DIETA PSICOLÓGICA Y OTRAS HERRAMIENTAS’ las jornadas reunirán expertos en medicina de familia, alimentación o psicología

  • La Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome Químico Múltiple de Navarra afectan a más del 3% de la población



CIVICAN acoge desde el próximo lunes unas jornadas para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con fibromialgia y otros síndromes de sensibilización central con conferencias que abordarán temas como atención sanitaria, alimentación terapéutica, salud psicológica y otras terapias como musicoterapia. Organizadas por la asociación AFINA bajo el título ‘Dieta psicológica y otras herramientas’, las jornadas aportarán “algunos ingredientes imprescindibles para mantener la salud física y psicológica” y tendrán entrada libre.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, intolerancia a todo componente químico. Se calcula que más del 3% de la población navarra padece alguna de estas enfermedades, principalmente fibromialgia.

Unas personas que, además de convivir con estos síntomas incapacitantes, se enfrentan a “una situación de abandono social, laboral y sanitario que conducen a situaciones de estrés, ansiedad o depresión”, explica Jokin Espinazo, presidente de AFINA Navarra. “Son los otros síntomas de estas enfermedades, el resultado directo de la falta de sueño reparador, del dolor crónico y sobretodo de una incomprensión a distintos niveles. Porque a nivel familiar, es difícil explicar que llega un día y no te puedes ni levantar de la cama. Y a esto hay que añadir que tardas meses en ser diagnosticados, que después pasas de consulta en consulta o que los tribunales no quieren darte la incapacidad”.

En este sentido, las jornadas ‘Dieta psicológica y otras herramientas’ reunirán a expertos en ámbitos como medicina de familia, alimentación, atención psicológica y otras terapias para ofrecer “algunos ingredientes indispensables para mejorar calidad de vida y autonomía”.

Las jornadas arrancan el lunes 22 a las 18 horas con la conferencia La atención primaria y las personas con fibromialgia y otros síndromes de sensibilidad central, a cargo del doctor Ivan Vergara, médico de familia en Sartaguda y coordinador de la zona básica de Salud de Lodosa. Un día después, la doctora Amaya Flores, licenciada en Medicina y Cirugía y experta en nutrición energética aportará a las 10.30 horas Claves para una alimentación terapéutica en personas con fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad químico múltiple y posteriormente Igor Fernandez, psicólogo y psicoterapeuta, ofrecerá a las 12 horas consejos para mejorar la salud psicológica con su conferencia Pirámide alimentaria psicológica.

El miércoles, las jornadas continúan a las 10.30 horas con la conferencia Eficacia del tratamiento con música e imagen guiada grupal en mujeres con fibromialgia, a cargo de Esperanza Torres, psicóloga y doctora en musicoterapia por la universidad de Alborg. Por último, Roberto Paniagua, osteópata e investigador de la UPV, cierra las jornadas a las 12 horas con Recuerdos emocionales en fibromialgia y abordaje psicológico.

  • AFINA SOCIAL

info@afinanavarra.es

Calle San Cristóbal, 50 (En el parque del Mundo)

Creado por: Dimi Baltadzhieva, Josue Reascos y Tania Reloba | © Centro Integrado Cuatrovientos