PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CON LA UPNA EN CIVICAN


3 de julio 2019

El pasado jueves, 27 de junio, presentamos en Civican el “Informe sobre la situación y necesidades de las personas afectadas por Fibromialgia y patologías afines en Navarra”, realizado por AFINA y dirigido por un equipo de la UPNA compuesto por Javier Arza y José Carrón. La principal fuente de información del estudio han sido las 200 encuestas realizadas a personas afectadas y las 11 entrevistas a personas afectadas, familiares y personal sanitario, lo cual ha dado como resultado un estudio tanto cuantitativo como cualitativo en el que se reflejan tanto la situación actual del colectivo en Navarra como las necesidades del mismo.

En la jornada, primeramente tuvimos la oportunidad de conocer más profundamente el impacto que las desigualdades de género tienen en la salud, una explicación que realizó la experta en género Ana Beaumont.

Seguidamente, Javier Arza y José Carrón explicaron las conclusiones más importantes del estudio, en las que se encuentran las siguientes:

EL PERFIL: Mujer de edad media, 56 años, en un tercio de los casos con otras patologías asociadas, y que atribuye el detonante de la enfermedad a “estrés motivado por la dificultad de conciliación laboral y familiar” o “incidencias en el ámbito laboral”.

DOLOR Y CANSANCIO CRÓNICOS: La gran mayoría de personas encuestadas consideran que su estado de salud ha empeorado en el último año. En este sentido, siete de cada diez personas afectadas manifiesta sentir muchísimo o mucho dolor y casi nueve de cada diez un cansancio habitual.

LIMITACIONES EN EL DÍA A DÍA: Casi la totalidad se consideran “muy limitadas” para realizar esfuerzos intensos y más de la mitad para realizar actividades cotidianas o laborales, obligando a reducirlas en el 56% de los casos o abandonarlas en un 51%. Incluso una de cada diez para bañarse o vestirse. Condición física que afecta al estado de ánimo en un tercio de los casos con episodios nerviosos o de baja moral. El resultado: tres de cada 4 precisan ayuda para realizar actividades de la vida diaria

RELACIONES: La mitad de las personas encuestadas afirma que la relación con sus amistades se ha hecho “más lejana” y en ocho de cada diez las relaciones con el entorno laboral han empeorado. Y también en ocho de cada diez casos han tenido que abandonar o reducir sus actividades de ocio

TRABAJO: Un 40% de las personas encuestadas está en situación de incapacidad laboral, un tercio de ellas con baja temporal y el resto con alguna incapacidad. Todo ello tiene una consecuencia en la economía, con un ingreso económico familiar que en un 45% de los casos no supera los 1200 euros y en un 20% de los hogares no alcanza los 900 euros.

CERTIFICADO: Todas estas limitaciones no son reconocidas de igual modo en la obtención del certificado de discapacidad, que sólo poseen un tercio de las personas afectadas según el informe

DEMANDAS: Reconocimiento tanto sanitario como laboral, mayor formación del personal sanitario, relaciones sociales, ocio y situación económica, principales demandas

AFINA: Las personas encuestadas califican la labor de AFINA con notable alto, destacando la presión que realizan a las administraciones para mejorar su atención, la información que prestan, los servicios ofrecidos y la sensibilización social

Os dejamos el link en el que encontrareis el estudio para conocerlo en más profundidad:

“Informe sobre la situación y necesidades de las personas afectadas por Fibromialgia y patologías afines en Navarra” (Tamaño 2.898 Kb).

NUPekin BATERA EGINDAKO IKERKETAREN EMAITZEN AURKEZPENA

Pasaden ostegunean, ekainak 27, Iruñako CIVICAN-en NUP-ekin batera egindako ikerketaren emaitzak aurkeztu genituen. Ikerketa ““Informe sobre la situación y necesidades de las personas afectadas por Fibromialgia y patologías afinde en Navarra”, du tituluz, eta Nafarroako 200 pertsona afektatu egindako inkestak eta 11 elkarrizketa (afektatuei, familiarrei eta osasun arloko langileei) dauka informazio iturri nagusi bezala.

Aurkezpenean, lehenik Ana Beaumont-ek, genero gainetan aditua dena, osasun arloan genero-desberdintasunek duten eraginari buruzko aurkezpena egin zigun, eta ondoren, ikerketaren egileak, Javier Arza eta José Carrón-ek, ikerketaren emaitza nagusiak aurkeztu zituzten.

Ikerketaren emaitza nagusiak, laburtuz honako hauek dira:

PROFILA: Emakumea, adin erdikoa, heren batean fibromialgiaz gain lotuta dauden beste gaixotasun batzuk dituena eta gaixotasunaren kausa nagusiak “kontziliazio arazoak eragindako estresa” edota “lan-arloko arazoak” direla adierazten du.

MIN ETA NEKE KRONIKOA: Inkestatutako gehiengoak bere osasuna okertu egin dela kontsideratzen du eta 10etik 7k min handia sentitzen duela adierazten du, eta 10tik 9k neke handia.

EGUNEROKOTASUNEAN LIMITAZIOAK: Ia gehiengoa oso limitatua kontsideratzen da, eta %56an bere egunerokotasuneko ekintzak murriztera derrigortua ikusi da eta %51ak guztiz alde batera uztera. 4tik 3k egunerokotasuneko ekintzak egiteko laguntza behar dutela adierazten dute.

HARREMANAK: Inkestatutako pertsonen erdiak haien lagunekin harremanak okertuak izan direla adierazten dute, eta 10tik 8k lan arloko harremanak okertu egin direla. 10tik 8k ere bere aisiladiko ekintzak alde batera uztzi behar izan ditu.

LANA: %40ak lan arloko inkapazitate egoeran dago, heren batek aldian-aldiko inkapazitatea (baja).

AITORPENA: Gaixotasun guzti hauek eragiten dituzten limitazioak ez dira berdin aitortzen ezgaitasun zertifikatuak lortzeko garaian, eta hala adierazten da, izan ere solik inkestutako pertonen heren baten desgaitasun zertifikatua dauka.

ESKAERAK: Errekonozimendua da pertsona hauek eskaera nagusia, bai osasun arloan baina baita lan arloan; baita osasun arloko pertsonalaren formazioa ere.

AFINA: inkestatutako pertsonek AFINAren lana bikain batekin baloratzen dute.

Gorago ikerketaren txosten osoa aurkituko duzue, nahi izatekotan, irakurtzeko eta informazioan gehiago sakontzeko.

SITIOS DE INTERÉS

info@afinanavarra.es

Calle San Cristóbal, 50 (En el parque del Mundo)

948 13 53 33

Creado por: Dimi Baltadzhieva, Josue Reascos y Tania Reloba © | Proyecto CREA Cuatrovientos