Reunión en el Departamento de Salud


11 de marzo 2019

El pasado 11 de marzo, lunes, acudimos al Departamento de Salud para reunirnos con Luis Gabilondo, el Director General de Salud. En esta reunión tratamos 3 puntos: 1. La necesidad de unificar el historial clínico y social. - El 32% de las personas diagnosticadas con patologías crónicas como estas, el origen del diagnóstico no es un problema sanitario, sino social. Con lo cual esto quiere decir que esto es evitable. - El trabajo en red del Sistema de Salud y de los Servicios Sociales Locales está recogido en el Plan de Salud. 2. La necesidad de formación específica para todo el personal sanitario. - Debido al desorden diagnóstico existente entorno a estas patologías necesitamos que todo el personal profesional sanitario esté bien formado y sensibilizado en la materia. 3. La necesidad de crear una Unidad Especializada. - Necesitamos de diagnósticos y tratamientos específicos, por eso reivindicamos la creación de esta unidad.

Desde AFINA defendemos la necesidad de la unificación de la historia clínica para evitar la prolongación del diagnóstico, que nos ayuda a prevenir la sintomatología y la posibilidad de aparición de diferentes patologías. Hablamos de unas patologías, que en muchos casos son consecuencia de una problemática social y no clínica. Además, el trabajo en red junto con los servicios sociales está recogido en la memoria y el plan de salud. Por otro lado, sabemos que muchas personas están mal diagnosticadas y eso, junto con el desorden con el que nos encontramos, pone en riesgo la salud de las personas.

Para evitar estas situaciones es necesario que todo el personal sanitario, pero en particular, el personal que vaya a trabajar con pacientes con estas patologías esté sensibilizado y formado en la materia, porque solo así se podrá llevar a cabo una intervención de calidad. Por este motivo, desde AFINA reivindicamos la necesidad de crear una Unidad Especializada para atender estas patologías, con el fin de adelantar los diagnósticos y organizar los tratamientos adecuados.

La respuesta que recibimos por parte de la dirección del Departamento de Salud fue que el abordaje de estas patologías es complejo y que además cuenta con una problemática cultural en cuanto a la valoración y al reconocimiento de la enfermedad. Nos comentaron que el departamento se reunirá para revisar el protocolo y perfeccionarlo, en el cual podremos aportar medidas específicas de actuación. Nos reconocieron la importancia de la formación específica para el personal profesional. Respecto a la unificación del historial clínico, nos dijeron que sería interesante trabajar por módulos mediante la cooperación con los servicios sociales, aunque recalcaron que es algo complejo. Finalmente, en cuanto al tratamiento, nos dijeron que les parecía más complejo, ya que se requiere de evidencia científica (les presentamos nuestros programas de intervención) y de propuestas que demuestren resultados. En cualquier caso, desde AFINA seguiremos trabajando para lograr la dignidad y la calidad en los diagnósticos y tratamientos, que el sistema de salud pública tiene que garantizar en calidad de derechos, ya que nuestro objetivo seguirá siendo conseguir la autonomía y la independencia de las personas.

A día de hoy, ya tenemos convocada una reunión para el próximo 3 de abril, con el objetivo de participar en el grupo de trabajo para la elaboración del protocolo de atención a las personas con Fibromialgia.

Pasa den astelehenean, martxoaren 11an, Osasun Departamentuko Zuzendaritzarekin hitz egitera joan ginen, Luis Gabilondorekin konkretuki. Hiru gai landu genituen: 1. Historia klinikoa eta sozialaren bateratzearen beharra. - Gaixotasun kronikoak diagnostikatuta dituzten pertsonen %32ren jatorria ez da osasun arazoetatik sortua, arazo sozialena baizik. Beraz, honek esan nahi duena da egoera hauek ekiditu daitezkeela. 2. Osasun Zerbitzu eta Tokiko Zerbitzu Sozialen sareko lana egin eta sustatzearen beharra. - Osasun Zerbitzu eta Tokiko Zerbitzu Sozialen sareko lana Osasun-Planean sartuta dago helburu gisa. 3. Unitate Espezifikoa sortzearen beharra. - Diagnostiko eta tratamendu espezifikoak behar ditugu, horregatik diogu unitate hau beharrezkoa dela.

AFINAn historia klinikoaren bateratzearen alde gaude, modu honetan diagnostikoak luzatzea ekiditen baitugu, baita síntoma gehiago sortzea eta gaixotasun gehiago agertzea ere. Gaixotasun hauek askotan arazo klinikoen ondorio izan baino, arazo sozialen ondorio dira eta hori kontuan izanda, osasun eta gizarte zerbitzuek batera lan egitea beharrezkotzat deritzogu. Bestalde, badakigu persona asko gaizki diagnostikatuta daudela eta horri, diagnostikoen nahastea gehitzen badiogu, pertsona askoren osasuna arriskuan egotea eragiten du.

Osasun Departamentutik jaso genuen erantzuna izan zen gaixotasun hauekin lan egitea nahiko konplexua dela eta kulturalki ere eraginak dituela, gaixotasunaren balorazioa eta errekonozimenduari dagokionez. Esan ziguten departamento hau lanean jarriko dela protokoloa birpasatzeko eta lan horretan parte hartzeko aukera izanen dugula. Formakuntza espezifikoaren beharrari dagokionez, gurekin bat zeuden. Historia klinikoaren bateratzeari dagokionez, hori lan konplexua dela, baina moduluen bidez lan egin beharko zutela zerbitzu sozialekin batera. Azkenik, tratamenduari dagokionez, are konplexuagoa dela esan ziguten, nabaritasun zientifikoa behar baitu, baita emaitzak frogatzen dituzten proposamenak ere. Edozein kasutan, AFINAtik pertsona guztien diagnostiko eta tratamenduak kalitatezkoak eta duinak izan daitezen lan egiten jarraituko dugu, osasun sistema publikoak bermatu behar dituenak.

Apirilaren 3an, Fibromialgia duten pertsonen arreta bermatzeko protokoloa egiteko bilera batean parte hartuko dugu Osasun Departamentuarekin batera.

SITIOS DE INTERÉS

info@afinanavarra.es

Calle San Cristóbal, 50 (En el parque del Mundo)

948 13 53 33

Creado por: Dimi Baltadzhieva, Josue Reascos y Tania Reloba © | Proyecto CREA Cuatrovientos