Visión Global del Problema
Las enfermedades emergentes como la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad Magnética (EHS) muestran una superposición de más del 70%. Investigaciones recientes indican que estas patologías, agrupadas dentro de la «Sensibilización Central», están estrechamente vinculadas a tóxicos o sustancias químicas presentes en nuestro entorno ambiental y alimentario.
Son enfermedades multisistémicas que comparten una misma esencia. Los estudios muestran que la mayoría de las personas que padecen una de estas enfermedades también sufren de las otras, aunque con diferentes niveles de afectación.
Aunque la Fibromialgia sea la más conocida socialmente, se evidencia una estrecha interrelación entre estas condiciones que refleja una complejidad compartida. La Electrohipersensibilidad Magnética, por su parte, es otra de estas enfermedades emergentes que involucran una sensibilidad excesiva a los campos electromagnéticos y se suma a este grupo de condiciones con características multisistémicas y complejas.