Rehabilitación integral específica
para personas con FM, SFC, SQM y EHS
Descripción de la actividad
El programa de Rehabilitación Integral específica está orientado a mejorar la salud biopsicosocial de las personas afectadas por éstas y otras patologías crónicas.
Consiste en realizar un tipo de actividad terapéutica-rehabilitadora y específica para estas patologías guiada por un/una fisioterapeuta especializado/a. Actualmente se ofrece en las modalidades de piscina y seco.
El programa está descentralizado y actualmente se imparte en las principales localidades de Navarra: Pamplona (agua y seco), Noain, Berriozar, Tafalla, Lekumberri, Elizondo, Leitza, Alsasua, Etxarri Aranatz, Irurzun, Tudela (agua y seco), Carcastillo, Murillo Elfruto, San Adrián, Azagra, Aoiz.
La actividad física terapéutica, es una disciplina que utiliza la rehabilitación integral específica desde la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en sentido amplio, con el objetivo de optimizar las capacidades físicas, fisiológicas, psicológicas y sociológicas que padecen las personas con Fibromialgia, SFC, SQM y EHS.
Los distintos estudios que se han publicado en relación a los tratamientos no farmacológicos, demuestran que los programas de rehabilitación terapéuticos son la intervención no farmacológica que más y mejores resultados provocan.
Bienestar a Través del Movimiento
El sistema de gimnasia que practicamos es un sistema curativo basado en la no-resistencia. Se trata de acceder a un espacio en el que se puede contener cualquier dolor o sufrimiento.
Esta terapia nos permite a través de movimientos suaves, respiración y relajación activar el sistema inmunológico y con ello obtener resultados muy positivos.
Estas técnicas son un manantial de inagotable salud y vitalidad y un método idóneo para que nuestras socias/os se puedan mantener en forma y protegerse de la depresión y ansiedad así como de otras muchas afecciones.
El objetivo es el alivio de los síntomas. Se desarrollan unos ejercicios adaptados a nuestras sintomatologías para proporcionar la máxima percepción de mejoría.
Dedicar un tiempo a la relajación es de suma importancia para la salud mental.
El Curso
El curso tiene una duración de nueve meses: empezamos en Octubre de cada año y finalizamos en Junio del siguiente, ambos incluidos. O desde el punto de vista de un año natural: comenzamos en Enero hasta Diciembre exceptuando los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
Se realizarán dos días por semana en días alternos durante una hora y media cada día. Se imparten en lugares públicos (centros cívicos, polideportivos, centros de salud, etc.).
Para el establecimiento del horario de las actividades, se tiene en cuenta la conciliación, por lo que por ejemplo en Pamplona al haber dos grupos de rehabilitación en seco, se realizan en diferentes días y uno por la mañana y otro por la tarde, favoreciendo así la posibilidad de acudir según las posibilidades de cada persona.
En la actividad participan tanto personas socias de AFINA como no socias, pero que por su perfil o patología la actividad está adaptada (Por ejemplo, personas con Párkinson o con Esclerósis Múltiple en estadío leve).